El Primer Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 1º
y 2º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades
comprendidas entre los 6 y los 8 años.
El número de alumnos que cursan el primer ciclo de Educación Primaria es el siguiente:
CURSO
NÚMERO ALUMNOS
Primero
9
Segundo
18
La distribución horaria semanal de las
materias es la siguiente:
MATERIA
1º CURSO
2º CURSO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
5 sesiones
5 sesiones
MATEMÁTICAS
5 sesiones
5 sesiones
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
5 sesiones
5 sesiones
EDUCACIÓN FÍSICA
2 sesiones
2 sesiones
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2 sesiones
2 sesiones
INGLÉS
2 sesiones
2 sesiones
TUTORIA
1 sesión
1 sesión
RELIGIÓN
2 sesiones
2 sesiones
El horario del Primer Curso del Primer Ciclo es el siguiente:
El horario del Segundo Curso del Primer Ciclo es el siguiente:
La Educación Infantil, deberá contribuir a
que los niños y niñas alcancen, al finalizar el segundo ciclo de la
etapa, los objetivos siguientes:
Descubrir, conocer y
controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen
positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y
limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de
salud y bienestar.
Actuar de forma cada vez más autónoma en
sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad
afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y
confianza en sí mismos.
Establecer relaciones sociales en un
ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los
propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus
iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la
diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad
y cuidado, identificando las características y propiedades más
significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las
relaciones que se establecen entre ellos.
Conocer algunas
manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de
respeto, interés y participación hacia ellas.
Representar y
evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados
y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el
juego y otras formas de representación y expresión.
Utilizar
el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de
comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los
otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar
en la construcción de significados, regular la propia conducta e
influir en la de los demás.
Enriquecer y diversificar sus
posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y
medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones
artísticas propias de su edad.
Sobre la
base de los objetivos generales de la etapa, los procesos de enseñanza
y aprendizaje deberán contribuir, en el primer ciclo de la Educación
Infantil, a que los niños y niñas alcancen los objetivos siguientes:
Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de
juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante
estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus
elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y
limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las
actividades habituales.
Relacionarse con los adultos y otros
niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos
que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de
interés y ayuda.
Observar y explorar activamente su entorno
inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto,
ir elaborando su percepción de ese entorno, y atribuyéndole alguna
significación.
Regular paulatinamente su comportamiento en
las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el
adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus
intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
Coordinar
su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los
demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y
aceptándolos.
Comprender los mensajes orales que en los
contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a
regular su comportamiento en función de ellos.
Comunicarse
con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus
sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el
comportamiento de los otros.
Descubrir diferentes formas de
comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más
básicos, y disfrutar con ellas.
ESTE CENTRO NO IMPARTE LAS ENSEÑANZAS PROPIAS DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La nueva jornada escolar con actividades formativas complementarias de
tarde, establecida en Extremadura en el 2000 y revalidada en el 2002,
está implantada ya en la práctica totalidad de los centros públicos y
en casi el 80% de los privados-concertados. Con su generalización se ha
conseguido que todos los alumnos extremeños, con independencia de su
lugar de residencia o su procedencia socio-económica, tengan las mismas
oportunidades para acceder a unas actividades esenciales para
complementar su formación.
Las actividades presentarán las siguientes características.
No serán necesarias para la consecución de los objetivos curriculares.
Su elección será libre y voluntaria, aunque una vez
solicitadas,los padres/madres deberán mostrar un compromiso expreso,
por escrito, en cuanto a la asistencia de sus hijos/as.
Serán
gratuitas.
No podrán ser causa de discriminación alguna.
Las actividades formativas complementarias estarán relacionadas directamente con los siguientes ámbitos formativos:
Idiomas modernos.
Nuevas tecnologías de la información.
Enseñanzas artísticas.
Educación física y deportiva.
Educación para la convivencia y el ocio.
OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS CURSO 2010/2011